¿Qué
es un Objeto de Aprendizaje?
Un
objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y
reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres
componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de
contextualización.
El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de
información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación
y recuperación.
Elementos
estructurales de un Objeto de Aprendizaje
La
estructura de un OA ha tenido varios giros trascendentales a través del tiempo
que demuestran el análisis que la comunidad académica ha realizado con respecto
al tema.
Al
principio, sin usar aún el término de Objeto de Aprendizaje, se habló de
recursos que pudieran ser reutilizados en diferentes contextos, como documentos
o imágenes, cuya estructura estaba auto-contenida en el resumen del documento,
las palabras claves o simplemente el nombre.
Más
adelante se evolucionó hacia la interoperabilidad, donde la estructura de un OA
debía contener todos los aspectos necesarios, tanto técnicos como pedagógicos,
para poder "conectar" dos o más objetos, ahí surgieron las
iniciativas de descripción de objetos y lo estándares de metadatos.
Recientemente
se está volviendo a resaltar el valor pedagógico del objeto, ya sea con o sin
los componentes técnicos, debido a que la discusión técnica del problema estaba
ahogando el potencial de la iniciativa de objetos en el mar de los estándares y
la interoperabilidad. El valor pedagógico está presente en la disponibilidad de
los siguientes componentes:
- Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
- Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
- Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
- Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Aunque
no está contemplada en esta definición, la evaluación es una herramienta que
permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los
objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Función
educativa de los Objetos de Aprendizaje e Informativos
Ser
reutilizables es una condición que puede proporcionar a los docentes una mayor
eficiencia en la preparación de sus actividades. Si después de buscar,
seleccionar y evaluar uno o más Objetos de Aprendizaje, un profesor decide
integrarlos a un tema específico o crear contenidos a partir de ellos,
seguramente estará disminuyendo el tiempo que requiere para crear sus propios
materiales educativos ya que es más rápido ensamblar algunas piezas que
producir cada una de estas para luego armar el material completo. Además, cuando
profesores y estudiantes utilicen Objetos de Aprendizaje los primeros para
hacer propuestas de enseñanza y los otros para aprender, serán inimaginables
las consecuencias que esta acción puede generar. Por mencionar solo algunas: la
posibilidad de crear nuevos materiales educativos, de hacer diferentes tipos de
asociaciones y relaciones, de diseñar nuevas estructuras de contenidos, de
desarrollar entornos de aprendizaje donde los estudiantes aprendan en forma
autónoma y de encontrar rutas distintas para enseñar y para aprender. En
general la creatividad de quienes participan en el proceso educativo se puede
afectar positivamente y por ende las prácticas educativas pueden mejorar y
elevar la calidad de la educación.
Una
situación muy frecuente es que las instituciones rara vez cuentan con recursos
educativos suficientes para poner al servicio de sus docentes; de modo que
disponer de un repositorio de Objetos de Aprendizaje reutilizables y acceder a
otros bancos de Objetos que ofrecen libremente sus colecciones, apunta a que
los recursos de las instituciones aumenten en forma considerable y a que los
profesores cuenten con un mayor número de materiales, muy posiblemente de buena
calidad y temáticas diversas, dado que son el producto del trabajo de grupos interdisciplinarios
y de profesionales expertos en la materia. Si se cuenta con una buena colección
de Objetos de Aprendizaje y el profesor es capaz de hacer propuestas de
interacción con los mismos, se abre un camino corto y efectivo para innovar las
prácticas educativas (Informe Horizon, 2008).
Reutilizar
Objetos de Aprendizaje producidos por otros, aporta los siguientes beneficios:
- Servir de modelo y de motivación para los profesores que aún no se han iniciado en la producción de materiales educativos digitales.
- Incentivar la participación en redes de aprendizaje.
- Contribuir al desarrollo de competencias y habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y adaptar materiales educativos.
La
característica de un Objeto de Aprendizaje de ser autocontenible (Ministerio de
Educación Nacional Colombiano, 2006), es decir que sus elementos internos
tengan sentido por sí mismos y que sean autosuficientes para el logro del
objetivo de aprendizaje para el cual fue hecho, implica que puede usarse tanto
en la enseñanza presencial como en procesos de e-Learning. Esta doble
usabilidad, facilita el estudio independiente de los estudiantes, contribuyendo
así a la formación de su autonomía frente al conocimiento: uno de los objetivos
educativos más vigentes en el mundo de hoy, donde el avance de la ciencia y la
tecnología exige con más fuerza seres humanos capaces de aprender por sí solos.
La
interoperabilidad de los Objetos de Aprendizaje, relacionada con su
funcionamiento en distintas plataformas LMS1 o LCMS2 es el producto de haber
llegado a un nivel de estandarización que hace desaparecer las
incompatibilidades, tan comunes, cuando se usan diferentes paquetes de
aplicación. Esta característica es ventajosa porque facilita el intercambio de
contenidos, los cambios de plataformas, la durabilidad de los Objetos y las
actualizaciones. Todo esto favorece la realización de proyectos entre
instituciones que usen diferentes plataformas tecnológicas, ya que no afecta
los desarrollos y reduce costos, dado que no es necesaria la utilización de
sistemas de conversión de Objetos.
Además, es importante señalar la tendencia en las comunidades académicas de compartir los avances y logros, tanto individuales como de equipos de trabajo institucionales, generando un intercambio del que puede salir muy bien librada la Educación no sólo por los beneficios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino por los valores que esta tendencia promueve, como son el respeto, la valoración del trabajo de los demás, el compartir y el desprenderse de productos propios para que otros los usen. Aparece así una nueva manera de licenciar, una nueva mirada sobre los derechos de autor que invita a ceder parte de estos para que otros puedan utilizar la obra y producir otras obras a partir de ella. Esta nueva mirada contribuye al mejoramiento de la calidad de la Educación, considerada ya por muchos como un bien público.
Además, es importante señalar la tendencia en las comunidades académicas de compartir los avances y logros, tanto individuales como de equipos de trabajo institucionales, generando un intercambio del que puede salir muy bien librada la Educación no sólo por los beneficios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino por los valores que esta tendencia promueve, como son el respeto, la valoración del trabajo de los demás, el compartir y el desprenderse de productos propios para que otros los usen. Aparece así una nueva manera de licenciar, una nueva mirada sobre los derechos de autor que invita a ceder parte de estos para que otros puedan utilizar la obra y producir otras obras a partir de ella. Esta nueva mirada contribuye al mejoramiento de la calidad de la Educación, considerada ya por muchos como un bien público.
Los
Objetos de Aprendizaje deben ser durables y actualizables en el tiempo. El
cumplir con esta condición hace que el autor pueda mejorar constantemente su
producción, que no pierda su trabajo por dificultades de actualización y que
producir algo no sea un proceso que implique partir de cero. Trabajar
reiteradamente sobre un mismo tópico, puede hacer que cada vez la obra sea más
especializada y de mayor calidad para beneficio de los procesos de enseñanza y
de aprendizaje y de otros usuarios, que se sentirán confiados al hacer uso de
un Objeto que está en constante actualización.
Una
de las tendencias en los últimos años es la existencia de herramientas autor
que facilitan a profesores y estudiantes la producción de contenidos. A la luz
de este enfoque, los Objetos de Aprendizaje deben configurarse como entornos
dinámicos de fácil manejo, de lo contario estarían condenados a desaparecer o a
tener un uso muy restringido. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
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